Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 12 de noviembre de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Ciro Annicchiarico
Lomas de Zamora - Argentina
Desde que empecé a valerme de una lapicera estoy atrapado por la vocación de escribir. El mundo se arma frente a mí cuando lo describo en un relato. No es que no pueda hablarlo, sino que cuando lo hablo lo sobrevuelo, mientras que cuando lo escribo siento que lo toco, que camino sobre el, que lo huelo y lo degusto, que lo combato y le hago el amor.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Noviembre 2010
Gracias
Presentación de la novela
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

26/12/14 | 20:37: Cesar Sauan dice:
Nuevamente estoy invitando a autores que me agradan sus trabajos a sumarse en los Libros Compartidos de mi taller ( www.cesarsauan.blogspot.com) para Editoras Dunken y AYE Bogotá Colombia...Si interesa solo escribeme un correo con la obra que deseas publicar ( poesìa o cuento breve 2paginas) o dejame elegir a mi entre tus trabajos publicados.... Espero respuesta por si o no. gracias cesarsauan@gmail.com
29/01/11 | 18:51: MONINA dice:
Hola, te felicito por todo lo que expusiste, todo me gustó mucho, me encantaría contar con vos en mi grupo de amigos, es por eso que te invito, puedes promocionarte exponiendo tus cuentos, poesías o escritos o tus sentimientos o tus sueños, te elegí además por ser de Argentina,Bs.As, me encanta valorar a nuestros poetas argentinos, no escribo pero me gusta leer poesías, reflexiones, frases, cuentos, relatos, textos breves, de todo un poco, en estos momentos estoy de vacaciones pero sino trabajo como psicopedagoga, por eso si querés formar parte de mi grupo de amigos: “PUNTO DE ENCUENTRO AMIGOS DE BS.AS”, si gustás conocernos, también podés decirle a alguien de tus conocidos o amigos, si quieren ser nuestros amigos y al igual que a vos si quieren mandarnos algo sobre:"El Verano", "Las vacaciones", "La playa", "El mar", "La Amistad", "Los Amigos", "El amor", "Estar enamorada" o que tengan que ver con estos temas y quieran además tener nuevos amigos, tener una linda amistad duradera, fiel e incondicional, si apostás a la Amistad y aceptás comprometerte con ella, te invito a que transites nuestro camino de la Amistad con nosotros a cambio te ofrecemos toda nuestra amistad, estar en las buenas como en las malas, ser una buena compañía a través de mensajes, Chat o en encuentros de grupo en salidas varias, nuestro lema es: “Unirnos por la Amistad” Creemos que es un pequeño y humilde aporte para “La Paz en el Mundo”, dale aceptás? Te estaremos esperando con toda la buena onda y amistad por siempre y yo con los brazos abiertos virtualmente y quizás algún día en persona para darte la bienvenida!Somos vecinos Yo soy de Temperley Coord.Gral.: MONINA Para Suscribirse: puntodeencuentroamigosdebsas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
29/12/10 | 01:40: Nacho, de longchamps dice:
hermano me devore el libro en una noche, una tarde y un par de viajes del roca impresionante, hace rato que algo no me atrapaba asi, aunque me quedaron algunas puntas abiertas en el relato, esta bueno, muy bueno, tanto que me meti en la red a ver adonde te podia escribir es ttan del conurbano, que no se si se lo presto a algunos amigos de capital si lo van a vivenciar de la misma forma abrazo
Vínculos
Felices los niños Felices los niños


La llamada edad dorada de la inocencia es, sino siempre, muy a menudo, una falacia, de allí... Ampliar

Comprar$ 20.00

Aldebarán


Es una ventana al mar, la mesa de un café a la mañana, balcón que da a la pendiente de un cerro, sillón con esa lámpara, camino de tierra en el monte.


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

¡SALUD, CARLOS! (Séptima entrega)



VII. Diez millones por cien mil millones

 

-Carlos, es incomprensible que lo desconozcas -me contestó con un tono que mezcló reproche con indulgencia paternal–. Todos usamos el radio, inclusive los abogados. Nos sirve para comunicarnos. Se hace referencia a las señales de radio en la ecuación de Drake, porque es un tipo de onda comprendida dentro del espectro electromagnético, como el de la luz visible, que la civilización descubre y utiliza recién en un determinado estadío de su desarrollo científico y tecnológico, no antes. Es así porque depende de que primero se hayan descubierto un montón de otras cosas. Para decirlo rápido, ni en el Medioevo, obvio, ni durante el Renacimiento, ni siquiera antes de fines del Siglo XIX, cuando el físico alemán Hertz descubrió y usó por primera vez las ondas de radio, hubiera sido materialmente posible, aunque existieren, tomar contacto con otras civilizaciones extraterrestres. Porque nos faltaba la única herramienta que las puede detectar. El radio viaja a la misma velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo. El radio digamos que son ondas, que transmiten datos, sonidos. Con él se pudieron transmitir imágenes, así nació la televisión. Como ahora te estarás dando cuenta, el radio permite comunicarse. ¿Comprendés?, abogado. Y el desarrollo de las comunicaciones es lo que desde hace sesenta años a esta parte cambió el mundo casi por completo como nunca antes nadie se lo había imaginado…

Me hundí en el sillón. Era un brutazo que no advierte cosas obvias.

-No te sientas mal –me dijo al ver mi turbación-, las cosas evidentes son las que pasan más inadvertidas. Poe lo demostró. Pero sigamos. ¿Qué quiere decir entonces todo lo anterior? Simple, que debe haber unos mil millones de planetas en nuestra Galaxia que estarían en condiciones de contactarse con otros, entre ellos nosotros, o de recibir señales de otros, o de nosotros. Tomando en consideración las impresionantes distancias que nos separan de las demás estrellas, no hay otra manera de saber si hay alguien afuera, en ese profundísimo más allá, que mediante la comunicación por radio.

-Impresionante –dije.

-Pero de todas maneras, Drake afirma que no podemos quedarnos con esa cifra de mil millones como resultado de N, en modo alguno. Falta el factor fL, decisivo, que indica dentro de dicha cifra, o porción de civilizaciones que manejan el radio, aquellas que además no se extinguieron. Esto es serio y nos tiene que llevar a una reflexión. En efecto, la extinción de una de esas civilizaciones viables pudo haber sucedido por dos razones, por dos hechos sobrevinientes. Los computamos a la luz de la experiencia real, y no de meras hipótesis, como altamente probables. Un es que no hayan sufrido el impacto de un asteroide que destruyera casi toda la vida, como sucedió en la Tierra hace sesenta y cinco millones de años. Fenómeno que, por cierto, tiene un grado tan alto de probabilidad, que si las personas supieran los datos que efectivamente manejan los científicos, y pensaran un poco más en ello, no estarían tan tranquilas. La otra razón es que esa civilización se autodestruya por conflictos internos, por ejemplo derivados de un desarreglo imprudentemente provocado en su clima, o a una guerra descontrolada con el uso de armas nucleares. Este último factor, compuesto por las dos variables mencionadas, es el más difícil de mensurar, ya que no tenemos más base de análisis que nuestra propia capacidad científica y técnica y nuestra propia experiencia como sociedad humana, para ver cómo podemos evitar la próxima colisión de una piedra gigante contra la Tierra, por un lado, y nuestra propia capacidad de generar consensos de convivencia e instituciones sociales y políticas elevadas, que nos saquen de una etapa infantil de la civilización, que nos permitan vivir en paz a toda la humanidad y evitar una guerra atómica, por el otro. Entonces, para ser lo menos optimista posible otra vez y brindarle así mayor seriedad a la ecuación, teniendo en cuenta los factores de verdadero azar que además también influyen, y como para no dejar librada una estimación a una especulación abierta dado que no sabemos que pasará con nosotros mismos, elijamos un porcentaje completamente conservador y escéptico, y digamos que solo un uno por ciento de los mil millones de planetas de nuestra Galaxia, parecidos al nuestro, en los que es probable que haya aparecido una civilización técnica avanzada capaz de emitir señales de radio, haya sobrevivido.

Levanté la mirada hacia un punto vacío del living, buscando cantidades. Pero el tío siguió.

-Basta hacer ese cálculo por entero pesimista para que, de todas maneras, la cifra resultante sea, por cierto, más que esperanzadora… Diez millones de mundos con civilizaciones avanzadas no es poca cosa.

Noté en un momento que había quedado absorto escuchando al tío. Me dolía el brazo por la tensión que me generó la presión de mi mano en la copa de vino.

-O sea –siguió el enseguida, sin darme respiro-, como conclusión de todo esto, es más probable que la vida sea infinita que no lo sea. Además, tené en cuenta que todo ese cálculo, Drake lo ha hecho exclusivamente para la Galaxia Vía Láctea, y como se sabe, se estima que hay más de cien mil millones de galaxias… ¿Te das una idea de lo que significa el número cien mil millones? Habría que pensar que, con un alto grado de probabilidad científica, hay diez millones de mundos con civilizaciones avanzadas multiplicado por cien mil millones…

Tomé un poco de vino y me respaldé, tratando de pensar en todo eso. Pero mi tío no estaba dispuesto a darme respiro.

 

_________ 0 _________

 

Ciro Annicchiarico

26 de marzo de 2010


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Muy bueno - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
19/11 | 17:26 Gracias
12/11 | 21:00 Presentación de la novela


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS